diseñadores innovadores

8 diseñadores innovadores que rompen con las reglas

En un mundo que está en constante evolución científica y tecnológica, también lo es la moda, una de las mayores industrias multimillonarias.
Y aunque hay mucho respeto en las maneras tradicionalmente antiguas de crear moda, hay artistas y diseñadores innovadores que están rompiendo el molde. Ya sea que se trate de los innovadores de alto rendimiento Herpen, Watanabe, Yamamoto y Miyake, hay otro ámbito de diseñadores que quizás no han sido académicamente o directamente formados en el arte de la moda, sino que están utilizando sus conocimientos técnicos y científicos y fusionándolo con la moda. Estos creativos están utilizando su investigación interdisciplinaria inventiva para producir wearables de vanguardia, pionero en una nueva frontera en el mundo de la tecnología de la moda.

Los 8 diseñadores innovadores que son extrañamente fascinantes

IRIS VAN HERPEN

Iris Van Herpen es una creativa innovadora que es famosa por su fusión de la ciencia y la tecnología digital en el diseño de moda. Ella hace cada colección con mano de obra altamente experta que mezcla las técnicas de diseño perdidas (casi olvidadas) y groundbreaking. Su visión moderna se traduce en una expresión artística que se centra en la idea de la belleza y la regeneración, traduciéndolos a través del arte de vestir. Crear formas y estructuras de formas inventivas que consisten en la investigación interdisciplinaria y la colaboración con artistas y científicos pioneros; dando vida a la idea de que la moda está más allá de la ropa y los objetivos no sólo el estilo, sino la tecnología, el arte y la ciencia.

JUNYA WATANABE

Watanabe es un diseñador japonés revolucionario que sirvió como aprendiz al gran Rei Kawakobo, el dueño y el diseñador principal de Comme des Garçons. Mientras Watanabe sigue liderando el diseño de las colecciones masculinas y femeninas de Comme des Garçons, logra producir su propia colección. Su uso de “textiles sintéticos y tecnológicamente avanzados y tejidos se traduce siempre a través de grandes diseños futuristas que suelen prestar mucha atención a la manipulación de la tela. Las colecciones techno couture imaginadas cada temporada son siempre drásticamente diferentes dando profundidad en la expresión creativa y la visión. La innovación se filtra no sólo en las prendas de vestir, sino también en la marca y la publicidad.

YOHJI YAMAMOTO

Un visionario de la expresión artística, Yamamoto produce la moda en formas en que las piezas creadas sirven más que sólo ropa y son justificadamente formas de arte. Su estética se traduce generalmente a través de manipulaciones de tejidos altamente calificados en siluetas sobredimensionadas que siempre se crean con un esquema de color neutro. No sólo la paleta de colores se ve neutral, sino que también es la brecha de género, permitiendo que las colecciones a veces sirven tanto para hombres como para mujeres. La musa detrás del diseño se ve como un forastero que no está dispuesto a conformarse, llegando con un punto de vista totalmente diferente; Permaneciendo ilusorio pero siempre rompiendo el molde.

NERI OXMAN

Arquitecta, diseñadora y profesora del MIT Media Lab y del Grupo Mediated Matter, Neri Oxman realiza investigaciones sobre diseño computacional y fabricación digital de materiales científicos. Su visión es unir los ambientes artificiales y naturales. El proyecto de Oxman “Wanderers” sirve como un hito en la esfera de la moda impresa en 3D. Ella formó cuatro prendas de vestir prototipo utilizando un proceso de crecimiento digital que se puede modificar para el cuerpo humano. El objetivo y el fuego preciso hacia la producción de piezas dimensionales es que la materia viva arraigada se captura dentro de algo usable.

ISSEY MIYAKE

Manifestada en los años 70, la casa de moda de Issey Miyake utilizó el desarrollo imaginativo de nuevas tecnologías. Sus conceptos de diseño desafían continuamente lo convencional y se esfuerza por mostrar la conexión entre el cuerpo y la tela. “El diseño no es para la filosofía, sino para la vida”, afirma Miyake, cuyo proceso creativo permite que los pensamientos y lugares libres fluyan en el diseño de la ropa y no sólo en la moda. También es reconocido por su modernización de vanguardia que utiliza nuevas tecnologías combinadas con técnicas históricas y tradicionales.

NICK CAVE

Nick Cave lleva un sombrero de artista escultórico, profesor del Departamento de Moda del Instituto de Arte de Chicago y artista intérprete o ejecutante de la Alvin Ailey Dance Company en Nueva York. Utiliza los tres medios artísticos de la escultura, la instalación y el rendimiento para permear la moda, el arte y la danza en una experiencia interactiva. Sus ensambles innovadores más conocidos del funcionamiento son “trajes de siesta,” los trajes se usan como expresión de la protección de la discriminación cultural. Las piezas se utilizan como un vehículo para el cambio, inculcando la influencia en la unión de seres humanos, alterando la apariencia física, así como siendo utilizados para estudiar la rendición a la alteridad.

Ying Gao

El diseñador de moda y profesor universitario Ying Gao tiene una extensa lista de más de 50 exposiciones en Suiza y Canadá. Ha sido aclamada en más de 300 artículos de prensa que van desde Vogue a TIME por sus obras que fusionan el diseño urbano y de medios con la arquitectura. Sus proyectos abarcan una variedad de entornos sociales y urbanos transformadores; Involucrando látex de grado mediano o vidrio como textiles, tal vez sea el uso de Facebook como fuente de inspiración o tal vez sea un vestido interactivo que alberga dispositivos de rastreo ocular que estimulan a los espectadores. Independientemente del proyecto, Ying juega con la tecnología de la moda de una manera inexplorada que está más allá de los textiles.

MASHALLAH DISEÑO Y LINDA KASTOWSKI

Originado por un conjunto de creativos con sede en Berlín Mashallah Design y Linda Kastowski, “The T / Shirt Issue” fue un colectivo interdisciplinar de arte y moda que utilizó el diseño 3D para crear prendas distintivas. El dúo comenzó el proyecto para crear una camisa sin el uso de la aclamada impresión en 3D, un concepto más a lo largo de las líneas de 3D escultura digital generando una camisa personalizada a la estructura del cuerpo de un individuo. “The T / Shirt Issue” usó tres personas que fueron escaneadas digitalmente. La exploración fue puesta entonces en un archivo 3D que unía la memoria biográfica a un gemelo digital del cuerpo de cada persona, generando una 1 de 1 prenda.

Sobre el Autor: Administrador

Estudiante de administración de empresas, estoy iniciando mi carrera profesional en el negocio de la moda. Me especialicé en el sector con el máster que realicé en la escuela de negocios Ied de Madrid sobre marketing de moda y estoy muy enfocado a las nuevas tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.